HISTÓRICO

El proyecto SURGE nace en al año 1998, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social, y desde su nacimiento ha sido gestionado por la Asociación Nivel. Los buenos resultados obtenidos, tanto a nivel cuantitativo(número de inserciones laborales, personas que regresaban a la formación reglada...) como cualitativo(satisfacción, calidad de vida,etc.) hicieron que la Consejería referenciada, viese la necesidad de incorporar esta experiencia al trabajo que pretendía llevar a cabo en las denominadas Zonas Necesitadas de Transformación Social.

Esta denominación en un principio se le dio a una sola barriada de Cádiz la de la Paz, sin embargo por las características urbanísticas de la ciudad se nos permitió intervenir en otras barriadas ( Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno, Trille, San Severiano, Santa María, Pópulo y Viña). Esta delimitación de la zona de actuación vino a establecer una delimitación geográfica a nuestra intervención, que además nos daba la oportunidad de colaborar con otras administraciones, con el objetivo de dinamizar los barrios, y facilitar la plena inserción de sus habitantes en la comunidad.

Durante las primeras ediciones, el trabajo del SURGE se vino realizando en colaboración con otras entidades que gestionaban el mismo proyecto en otras provincias andaluzas, en concreto se desarrollaba en 11 zonas con necesidad de transformación social de Andalucía, facilitando de esta forma el intercambio de buenas prácticas, la colaboración y el trabajo en equipo. Esta trabajo en equipo y en red, finalizó con la constitución, en el año 2002, de la FEDERACIÓN DE ENTIDADES SURGE, en la que se encontraron asociaciones sin ánimo de lucro, que al igual que Asociación Nivel, trabajaron la metodología SURGE desde sus inicios

Una de las acciones fundamentales del proyecto SURGE era y es, crear un dispositivo en el cual se pudiera dar respuesta global a toda la problemática en materia social y laboral que planteaba el perfil de nuestro/as beneficiario/as, para poder prestarles un mejor servicio y una atención más personal e individualizada. Es por ello que se creó el Dispositivo Surge de la red Andalucía Orienta, en el cual se gestionan programas de varias Administraciones Públicas y entidades privadas, todos ellos encaminados a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión o en exclusión social, con lo cual el servicio que prestamos en el mismo es mucho más completo pudiendo atender a casi todas las necesidades planteadas por el/la beneficiario/a.