Desde 1987, la empresa NUFAN S.L. gestiona terrenos como aparcamientos, adquiriendo en ello una notable experiencia. En colaboración constante con el Ayuntamiento de Cádiz, NUFAN ha gestionado terrenos como: Santa Bárbara, Telegrafía sin hilos, el antiguo chalet de San Luís y el terreno donde se encuentra la actual rotonda de la Zona Franca frente al Consorcio. Desde la creación de la empresa hace ya más de veinte años, la actividad que hemos realizado con más regularidad ha sido la de gestión de aparcamientos, dando un servicio fiable y económico a todos los usuarios que depositaron su confianza en nosotros, de hecho hoy por hoy tenemos los precios más económicos de Cádiz.
NUFAN es un tipo especial de empresa ya que en ella se trabaja a dos niveles: por un lado se desarrolla una serie de actividades de producción de bienes y servicios (cosa que tiene en común con cualquier empresa); por otro lado y en paralelo, se realiza una labor de inserción socio laboral de personas que se encuentran en situación, o riesgo, de exclusión (esto diferencia NUFAN de las empresas ordinarias).
Telf.: 956 26 14 28 – 615 21 67 94
email: nufan@telefonica.net
web: www.nufan.org
Las empresas de inserción tienen como objetivo que las personas en riesgo de exclusión social o que ya la sufren, pasen a una situación de personas socialmente normalizadas , es decir, conseguir su inserción socio laboral. El desenvolverse en un medio competitivo y la supervivencia bajo la lógica del mercado no ha de hacerles claudicar abandonando su fin social.
Así, las empresas de inserción luchan contra la pobreza y la marginación desde la lógica empresarial, actuando como puente entre la formación y el empleo. Estas empresas proporcionan un trabajo temporal y rotatorio a las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, dotándoles de una experiencia profesional que en un futuro puede ser presentada a los empresarios/as para su contratación en una empresa normalizada, salvando así el escollo de la falta de formación y experiencia profesional. En una EI la actividad laboral propiamente dicha se complementa con actividades de tipo formativo y de acompañamiento social para llegar al objetivo de la inserción socio laboral de sus trabajadores.
Estas empresas favorecen una mejor planificación y gestión de las políticas sociales, ya que las personas que forman parte de esta plantilla cobran su salario con total normalidad, no haciendo uso de cantidades que se encuentran consignadas a las políticas sociales. Se pasa así de una lógica de asistencial a una lógica de generación de recursos propios, pagando impuestos y colaborando de este modo con el conjunto de la sociedad.
Un poco de historia…
En el Cádiz de los años 80, azotado por el paro y la droga, un sacerdote contactó con un grupo de jóvenes del popular barrio de Trille para dar respuesta sus necesidades e inquietudes. Así empezaron a mantener reuniones informales que cada vez se hicieron más frecuentes, de modo que se hizo necesario un lugar de encuentro.
Para este fin, el Obispado de Cádiz cedió un local en la Avenida de Portugal número 18, donde, en el año 1984, se creó la Asociación Nueva Juventud de Trille con el lema “los jóvenes de Trille estamos construyendo algo nuevo”.
La actividad de la asociación se fue haciendo paulatinamente más constante, al tiempo que los jóvenes fueron creciendo y demandando otro tipo de actividades menos lúdicas, como conseguir un primer empleo. De esta manera, los integrantes de la asociación crearon una sociedad cooperativa cuya primera actividad fue la fabricación de artículos de carnaval, a la que llamaron NUFAN (Nueva Fantasía).
Del mismo tejido social nació la Asociación Nivel cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza y la marginación derivadas del consumo de droga y la situación de excarcelación.
Así, a través de NUFAN, se trató de dar un primer empleo al mayor número posible de jóvenes del barrio, y con el tiempo la Sociedad Cooperativa se transformó en Sociedad Limitada, siendo sus socios constitutivos las asociaciones Nivel y Nueva Juventud de Trille.
Desde la creación de NUFAN, han pasado por la Empresa de Inserción más de 200 personas con diversas problemáticas sociales, y de éstos, la mayoría están trabajando en empresas normalizadas.